Matt Payne charla con AFONAS
Matt Payne es un escalador de montaña, aventurero y fotógrafo de naturaleza y paisaje de bellas artes que vive en Durango, Colorado. En 2018, completé mi objetivo de toda la vida de escalar las 100 montañas más altas de Colorado, donde se encendió mi amor por la fotografía. Desde 2017, he presentado un podcast semanal dedicado a la fotografía de naturaleza llamado "F-Stop Collaborate and Listen." También es el cofundador de Nature First Photography, una organización que se creó en 2018 para ayudar a aumentar la conciencia ética en la fotografía de naturaleza. Por último, es el cocreador de los Natural Landscape Photography Awards, un concurso internacional de fotografía que premia y celebra a los fotógrafos de naturaleza que se dedican a fotografiar y editar su trabajo de forma realista.
Facebook Matt Payne Photography
Desde AFONAS nos hacemos eco de la llegada a Asturias de Matt Payne, aprovechando la celebración de la 33 edición del Festival de fotografía Memorial María Luisa, a la que nuestro entrevistado acude con una Mención de Honor en la categoría de Montaña.
¿Desde cuándo es fotógrafo?
Compré mi primera cámara en 2005, cuando conseguí mi primer trabajo al salir de la universidad y disponía de algunos ingresos. Me pareció una forma divertida de hacer fotos de mis excursiones. Sin embargo, la fotografía no me interesó demasiado hasta 2008, cuando empecé a tomarme las fotos un poco en serio.
SLEEPING UTE GAP LIGHT - Matt Payne (USA) - Mención de Honor: Paisaje de Montaña
¿Qué le impulsa como fotógrafo de naturaleza?
La fama y la fortuna, obviamente. Jajaja. Hablando en serio, no quiero sonar cursi o tópico, pero la naturaleza me motiva. No hay nada más emocionante para mí que ser testigo de la naturaleza en todo su esplendor, desde las espectaculares vistas panorámicas desde lo alto de las montañas hasta los pequeños detalles extraídos de un metro cuadrado en el suelo del bosque. Estoy enamorado de la naturaleza y de la madre tierra, y a través de la fotografía puedo cultivar mi relación con ellas.
¿Qué consejos daría a los fotógrafos de naturaleza en ciernes?
En primer lugar, destacaría la importancia de la paciencia. Demasiado a menudo veo fotógrafos que se lanzan a esta carrera con la esperanza de ganar premios, vender montones de copias y convertirse en el mejor fotógrafo del mundo, mientras toman atajos drásticos no sólo en su trabajo sino también en su ética. También veo que este enfoque se presta a que la gente copie las composiciones y los estilos de otros fotógrafos, lo que no permite que su trabajo destaque. Creo que, con un poco de paciencia y determinación, se puede aprender de los errores y empezar a producir un trabajo personal y satisfactorio, que llame la atención de la comunidad. En segundo lugar, yo animaría a la gente a utilizar las redes sociales como un mecanismo para entablar relaciones con otras personas y ayudar a los demás, en lugar de utilizarlas para llamar la atención sobre sí mismos. Este enfoque narcisista se presta a resultados negativos no sólo para el trabajo, sino también para la naturaleza y nuestra comunidad. Acércate a los demás, muestra interés por ellos y ayúdalos a levantarse. Te prometo que al final merecerá la pena.
Muchas Gracias Matt por tu tiempo, es un placer para AFONAS haber podido entrevistarte. Enhorabuena por tu premio en Memorial María Luisa.