AFONAS - Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias
AFONAS - Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias

Matt Payne charla con AFONAS

Matt Payne es un escalador de montaña, aventurero y fotógrafo de naturaleza y paisaje de bellas artes que vive en Durango, Colorado. En 2018, completé mi objetivo de toda la vida de escalar las 100 montañas más altas de Colorado, donde se encendió mi amor por la fotografía. Desde 2017, he presentado un podcast semanal dedicado a la fotografía de naturaleza llamado "F-Stop Collaborate and Listen." También es el cofundador de Nature First Photography, una organización que se creó en 2018 para ayudar a aumentar la conciencia ética en la fotografía de naturaleza. Por último, es el cocreador de los Natural Landscape Photography Awards, un concurso internacional de fotografía que premia y celebra a los fotógrafos de naturaleza que se dedican a fotografiar y editar su trabajo de forma realista.


mattpaynephotography.com

Instagram: Matt Payne photo

Facebook Matt Payne Photography


Desde AFONAS nos hacemos eco de la llegada a Asturias de Matt Payne, aprovechando la celebración de la 33 edición del Festival de fotografía Memorial María Luisa, a la que nuestro entrevistado acude con una Mención de Honor en la categoría de Montaña.


 ¿Desde cuándo es fotógrafo?

Compré mi primera cámara en 2005, cuando conseguí mi primer trabajo al salir de la universidad y disponía de algunos ingresos. Me pareció una forma divertida de hacer fotos de mis excursiones. Sin embargo, la fotografía no me interesó demasiado hasta 2008, cuando empecé a tomarme las fotos un poco en serio.


¿Dónde nació su interés por la fotografía?
Cuando era pequeño, mi padrastro Ray, que me adoptó a los 5 años, estaba trabajando en su objetivo de escalar las 100 montañas más altas de Colorado. Era un auténtico amante de las actividades al aire libre y se llevaba su cámara de cine a todas sus aventuras. Solíamos sentarnos en el salón con los amigos de mis padres y mirar las diapositivas a través de un proyector Kodak de carrusel, deleitándonos con sus viajes anteriores. Fue entonces cuando vi lo importante que era la fotografía como herramienta para documentar nuestras vidas. En 2008, decidí perseguir el objetivo de mi padre de escalar las 100 montañas más altas de Colorado y me llevé la cámara recién comprada para documentar las excursiones y ascensiones. No tardó mucho en picarme el gusanillo y estaba deseando actualizar mi Sony DSC-828 a una Nikon D7000 en 2011. Me saqué todos los libros que encontré en la biblioteca pública local sobre fotografía y empecé a aprender a hacer fotos en modo manual y a editarlas. A juzgar por la calidad de mis primeras fotografías, estaba claro que estaba aprendiendo sobre la marcha.


SLEEPING UTE GAP LIGHT - Matt Payne (USA) - Mención de Honor: Paisaje de Montaña


¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?
Dado que la fotografía comenzó como un medio para documentar mis aventuras en las montañas de Colorado, rápidamente me incliné por la fotografía de paisajes y naturaleza; sin embargo, he hecho mis pinitos en casi todo, incluidos retratos, eventos, bodas, fotografía de productos, etc. Cuando compré mi Nikon D800 y la Santísima Trinidad de objetivos en 2012, tenía que pagarlos de alguna manera, así que aprendí por mi cuenta a hacer retratos y puse un anuncio en el boletín del anuario de un instituto local. Llené mi tiempo libre de mi trabajo a tiempo completo con sesiones de retratos de estudiantes de último año y pude pagar rápidamente la deuda que había acumulado al comprar todo el equipo nuevo. Por favor, esto último no se lo digas a mi mujer.


¿De cuál de sus logros se siente más orgulloso?
Sigo sintiéndome muy orgulloso de haber escalado las 100 montañas más altas de Colorado en 2018 y de la guía que publiqué a través de Colorado Mountain Club Press en 2022. Ambas empresas requirieron una gran ética de trabajo y compromiso para llevarlas a cabo, y mantenerme fiel a mis objetivos me ayudó a convertirme en un mejor fotógrafo por el camino.

¿Qué le impulsa como fotógrafo de naturaleza?

La fama y la fortuna, obviamente. Jajaja. Hablando en serio, no quiero sonar cursi o tópico, pero la naturaleza me motiva. No hay nada más emocionante para mí que ser testigo de la naturaleza en todo su esplendor, desde las espectaculares vistas panorámicas desde lo alto de las montañas hasta los pequeños detalles extraídos de un metro cuadrado en el suelo del bosque. Estoy enamorado de la naturaleza y de la madre tierra, y a través de la fotografía puedo cultivar mi relación con ellas.

¿Dónde reside su pasión por la fotografía de naturaleza?
Hace poco escuché una entrevista en NPR sobre las emociones de asombro y maravilla y cómo experimentarlas con regularidad, puede tener importantes efectos positivos en nuestra salud mental, felicidad y bienestar. Yo diría que cada vez que estoy en la naturaleza con una cámara, estoy recibiendo dosis de esas emociones y eso me produce una gran alegría. Siempre estoy deseando volver a experimentar algunos de mis momentos más conmovedores en la naturaleza, que literalmente me han hecho llorar.


¿Cuál es su equipo fotográfico actual? Si tuvieras que elegir un objetivo por encima de los demás, ¿Cuál sería y por qué?
Actualmente utilizo el sistema sin espejo de fotograma completo de Sony y uso la Sony A7R5 y la A7R4 con demasiados objetivos para contarlos (¡de nuevo, por favor, no se lo digas a mi mujer!) Ciertamente, no me encuentro discriminando entre grandes imágenes escénicas y paisajes íntimos, por lo que mi objetivo preferido en este momento es el teleobjetivo 100-400. Es uno de los rangos de distancia focal más versátiles que se pueden utilizar y con cuidado, puede ser el objetivo ideal. Es una de las distancias focales más versátiles que se pueden utilizar y, con cuidado, puede funcionar como un objetivo pseudomacro muy capaz, un gran objetivo para retratos y un objetivo fantástico para paisajes panorámicos o para captar pequeñas escenas de la naturaleza.


¿Con qué retos se ha encontrado en el pasado?
La mayoría de los retos que he experimentado como fotógrafo tienen que ver con trampas psicológicas en las que caigo. Gracias a las redes sociales, vuelvo a caer en la trampa de comparar mi trabajo con el de los demás, y tengo que tomar medidas para limitar mi tiempo en esas plataformas. Aunque me encanta ver el trabajo de otros fotógrafos, también me deprime mi propia fotografía, ¡y eso no es sano! Por lo demás, en mi vida pasada tuve una batalla bastante interesante con varios problemas físicos, ya que me fracturé la vértebra L5 jugando al fútbol americano en mi penúltimo año de instituto. Mi verdadera pasión deportiva era el béisbol y yo era un lanzador con un futuro brillante. Como resultado, tuve que llevar un corsé de plástico duro alrededor de todo el torso durante 6 meses y después tuve que someterme a mucha fisioterapia para recuperar la fuerza. También tuve que modificar por completo mi mecánica de lanzamiento para reducir la tensión en la zona lumbar. Pude volver mucho más allá de mis capacidades originales y llevé a mi equipo a los playoffs. Esta experiencia me inculcó una gran ética de trabajo y mucha perseverancia, que aprovecho en gran medida en mi negocio y mis actividades fotográficas.


¿Qué aspectos del mundo de la fotografía destacaría con orgullo?
Destacaría la increíble generosidad y conexión que existe en la comunidad de fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. He oído a otros fotógrafos decir que no existe tal cosa como una comunidad fotográfica; sin embargo, esa no ha sido mi experiencia. Veo que los fotógrafos se animan unos a otros ofreciéndose consejos, ayudando a la gente a tener éxito, comprando y promocionando los libros de los demás, etc. En su mayor parte, esta comunidad es muy generosa  y he conocido a algunas de las personas más increíbles que ahora llamo mis amigos más cercanos a través de la fotografía de naturaleza.


¿Qué eliminarías si pudieras?
Me encantaría que algunos miembros de la comunidad fotográfica se centraran menos en los negocios y el beneficio económico y pusieran más énfasis en la conducta ética. He visto, escuchado y oído innumerables historias de fotógrafos que abusan de la comunidad o de la naturaleza en beneficio propio, utilizando a otras personas y su experiencia para construir sus propios negocios y seguidores sin ni siquiera dar las gracias a cambio. He visto con horror cómo los fotógrafos pisoteaban voluntariamente zonas sensibles en busca de la foto. He visto a fotógrafos asistir a talleres de otros fotógrafos y un año después copiar el itinerario del taller a la hora exacta del día, y cuando se les pregunta al respecto, actúan como si no pasara nada. Necesitamos más cortesía profesional y comportamiento ético en nuestro espacio.



¿Podría recomendarnos tres libros de fotografía?
Con mucho gusto. Mi colección de libros no para de crecer y es algo que me llena de alegría.

Quizá mi libro favorito sea "Mountain Light" de Galen Rowell, sin duda un clásico. El enfoque de Galen hacia la fotografía estaba lleno de pasión y realmente brilla en su trabajo.
A continuación, recomendaría el libro de Guy Tal"More Than a Rock". El libro está lleno de perspicacia y filosofía y seguramente te hará pensar sobre tu enfoque de la creatividad y la fotografía de naturaleza.
Por último, sería negligente por mi parte no recomendar un libro que ayudé a producir, como resultado de los Premios de Fotografía de Paisajes Naturales: nuestro libro Volumen 2. Los libros que estamos produciendo son mucho más que el tradicional libro de premios de concursos y tienen ensayos perspicaces, papel y encuadernación de alta calidad, y tienen una de las colecciones más bellas y diversas de fotografías de naturaleza que he visto en un libro. También es una celebración del duro trabajo de tantos grandes fotógrafos de nuestra comunidad.

¿En qué proyectos fotográficos participa actualmente o ha participado en el pasado? ¿Cuáles le han parecido sus favoritos?
En los últimos años he estado muy ocupado. Soy uno de los miembros fundadores de Nature First, que en un principio pretendía crear un conjunto sencillo de directrices éticas para que los fotógrafos las siguieran y evitar así una mayor degradación de los lugares fotográficos que hemos visto, como resultado de las redes sociales y la codicia. Si tuviera que ser honesto, diría que estoy más orgulloso de nuestro trabajo en la creación de los Premios de Fotografía de Paisajes Naturales, que se crearon como una alternativa viable a los concursos de fotografía de paisajes del Reino Unido, EE.UU. y Australia que ya existían y que parecían favorecer imágenes muy editadas y manipuladas. Mis cofundadores y yo estábamos frustrados por la falta de oportunidades que existían para los fotógrafos que no utilizamos Photoshop para crear nuestro trabajo. Pensamos que era necesario crear una plataforma para celebrar la fotografía de paisaje y naturaleza más "realista" (sabiendo que el realismo nunca es realmente alcanzable en fotografía), y así nació la NLPA. Trabajamos sin descanso para crear el concurso, que fue muy bien acogido por la comunidad de fotógrafos de naturaleza. Esperamos que siga creciendo. Nos vemos diferenciando el concurso del resto con nuestros libros de fotografía artística, que incluyen fotografías seleccionadas a mano de entre los participantes de todo el mundo, y los fotógrafos seleccionados reciben el libro sin coste alguno.



¿Qué consejos daría a los fotógrafos de naturaleza en ciernes?

En primer lugar, destacaría la importancia de la paciencia. Demasiado a menudo veo fotógrafos que se lanzan a esta carrera con la esperanza de ganar premios, vender montones de copias y convertirse en el mejor fotógrafo del mundo, mientras toman atajos drásticos no sólo en su trabajo sino también en su ética. También veo que este enfoque se presta a que la gente copie las composiciones y los estilos de otros fotógrafos, lo que no permite que su trabajo destaque. Creo que, con un poco de paciencia y determinación, se puede aprender de los errores y empezar a producir un trabajo personal y satisfactorio, que llame la atención de la comunidad. En segundo lugar, yo animaría a la gente a utilizar las redes sociales como un mecanismo para entablar relaciones con otras personas y ayudar a los demás, en lugar de utilizarlas para llamar la atención sobre sí mismos. Este enfoque narcisista se presta a resultados negativos no sólo para el trabajo, sino también para la naturaleza y nuestra comunidad. Acércate a los demás, muestra interés por ellos y ayúdalos a levantarse. Te prometo que al final merecerá la pena.


Muchas Gracias Matt por tu tiempo, es un placer para AFONAS haber podido entrevistarte. Enhorabuena por tu premio en Memorial María Luisa.


© AFONAScreado en Bluekea