AFONAS - Asociación de Fotografos de Naturaleza de Asturias
AFONAS - Asociación de Fotografos de Naturaleza de Asturias

Nuestra historia

Afonas es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Oviedo, que pretende dar a conocer nuestro "Paraíso Natural", principalmente a través de la fotografía.

Como fotógrafos profesionales o amateurs a los que nos gusta la naturaleza, y estamos concienciados con esta y su conservación, uno de nuestros fines es que esta Asociación sirva como plataforma de noticias, denuncias, eventos… y que a través de nuestros asociados y otras asociaciones relacionadas con la naturaleza podamos cambiar, aunque sea levemente la conciencia de la gente y promover el respeto a la naturaleza

Pretendemos ser un punto de referencia en el Principado, no sólo para los aficionados a la fotografía, sino también para cualquier persona a la que le guste la naturaleza.

AFONAS, Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias, nace de la inquietud de unos cuantos amigos, aficionados a la fotografía y amantes de la naturaleza, que de cuando en cuando nos reuníamos para comentar nuestros logros, qué material habíamos comprado, dónde habíamos estado, qué especies teníamos en nuestro archivo etc…

Nos dimos cuenta de que este intercambio de conocimientos nos enriquecía a todos; ninguno somos expertos en nada, pero la suma de todos nuestros conocimientos comenzaba a ser interesante. Cada vez se sumaban más personas a nuestras tertulias y a medida que más gente llegaba, de más información disponíamos.




Llegado el momento, decidimos constituir una asociación para tener un lugar de encuentro (aunque virtual) donde depositar esos conocimientos, donde intercambiar "nuestros cromos", y por qué no: dar a conocer todo esto a los amantes de la naturaleza.

Desde nuestros comienzos en el año 2008, sabemos que la conservación del medio ambiente y la naturaleza son temas muy importantes, y aquí estamos para poner nuestro montoncito de granos de arena y concienciar a la gente de lo maravillosa que es nuestra comunidad autónoma y la importancia de conservar lo que tenemos.


Empezamos siendo un grupo de amigos con inquietudes parecidas, en cuanto a la fotografía de naturaleza se refiere, que se juntaba todas las semanas para hablar y compartir nuestras experiencias y fotografías más recientes. Así, la idea de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza del Principado de Asturias - AFONAS surgió casi de forma natural, para ampliar ese círculo y abrirse a otros fotógrafos amantes de naturaleza asturianos. 

Con el paso del tiempo, desde ese lejano ya 2008 cuando fundamos la asociación de Afonas, nuestra principal motivación sigue siendo la inicial, pretender ser un punto de referencia, no sólo para los aficionados a la fotografía, sino también para cualquier persona a la que le guste la naturaleza. Así mismo, nos une la idea de dar a conocer, mediante la fotografía, la belleza y los valores de Asturias, promover el respeto a la naturaleza y la divulgación y la preservación del medio ambiente.






Exposición. Asturias, naturalmente

Desde el año 2009, AFONAS,  mantiene una exposición itinerante Asturias, naturalmente,  que cada año se renueva con las fotos realizadas por los socios, con la particularidad de esatr formada siempre por fotografías tomadas en Asturias, lo que la hace realmemte especial. La exposición se muestra por toda la geografía asturiana, principalmente en las casas de cultura de los municipios asturianos, Su acogida en los medios de comunicación, escolares y,  publico en general,  ha sido relevante a lo largo de los años.  

La divulgación entre los asturianos de la riqueza natural que poseemos en nuestra comunidad, es uno de los objetivos principales de la asociación, pues creemos que "para conservar y respetar debemos empezar por conocer"  

2011 Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Cislan. 

2012 Casa de Cultura de Grado.

2012 Casa de Cultura de Llanes.

2013  Casa de Cultura de Llanes

2014  Casa de Cultura de Avilés.

2014  Casa de Cultura de Avilés.

2014 Casa de Cultura de Llanes.

2017 Pozo Soton. Mina de San Martín del Rey Aurelio.

2019  Sala de exposiciones  Liceo en Navia

Actividades a lo largo de estos años

2009. Encuentro y jornada compartida con la Asociación fotográfica Leonesa Dryocopus

2010. Encuentro en Asturias con Fernando Ortega, fundador de Fotonatura

Con la colaboración del Club de Prensa Asturiana de la LNE, hemos tenido la oportunidad de organizar la ponencia de Javier Martín en 2010, que nos ofreció una magnífica recopilación de fotografías de las islas Malvinas.

2012. Charla de nuestro amigo Alfonso Micó sobre fotografía submarina

Presentación de nuestra asociación en el  II Congreso Internacional de Fotografía - Éxodos 2013, con la participación en una de las ponencias, de uno de nuestros socios y presidente, Marío Suarez Porras, fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio internacional, ocupando espacios con el fotógrafo escocés Niall Benvie, y José Benito.


Octubre 2019.  AFONAS, organiza junto a la asociación AFEP, una MasterClass gratuita sobre fotografía de aves fauna nocturna impartida por el fotógrafo de naturaleza , Paco Motilva,  ganador de numerosos certámenes de fotografía en la disciplina de aves y mamíferos nocturnos de alta velocidad. También, nos acompañó Miguel Castaño fotógrafo de naturaleza y técnico informático vinculado a Afonas desde sus inicios, Miguel Castaño, creador de la sofisticada barrera "Minimac", capaz de conseguir fotos increíbles de alta velocidad y que en la actualidad es utilizada por reconocidos fotógrafos de naturaleza de la talla de Antonio Vázquez, Mario Cea, Sebastián Molano, Joaquín Figueredo y el propio Paco Motilva. 

Noviembre del 2019. En colaboración con nuestros amigos de la Asociación Fotografía en Estado Puro (AFEP) se organizaron tres Master Class gratuitas impartidas por fotógrafos de alto nivel y reconocido curriculum, nuestro presidente, Mario Suarez Porras, Mario Cea y Senén Cadenas,  que deleitaron al centenar de asistentes con su respectivas ponencias. El evento denominado  “La naturaleza es tuya” se celebró en Centro Sociocultural de las Vegas Corvera.

Tras la presentación inicial realizada por Chema López, presidente de la asociación AFEP, se inició la ponencia  que impartiría Mario Cea, con el título "Naturaleza creativa de fauna salvaje", donde se mostró diversos aspectos de la fotografía de alta velocidad con la barrera de infrarrojos "minimac" creada por Miguel Castaño, uno de nuestros máximos colaboradores en Afonas. Al finalizar la misma, Miguel Castaño, explicó las virtudes y amplias posibilidades  de esta barrera infrarroja, que se ha convertido en la referencia actual para este tipo de técnica fotográfica,  siendo utilizada por los más prestigiosos  fotógrafos nacionales. Así mismo,  Miguel Castaño, solventó  todas las dudas que le fueron presentaron los asistentes.  

Seguidamente,  de la mano de Senén Cadenas, otro reconocido paisajista,   abordó, de forma pormenorizada, la fotografía de paisaje a través de la técnica y de la composición. El cierre de  la jornada fotográfica la clausuró nuestro presidente, Mario Suarez,  con una magnífica ponencia titulada "Fotografía Artística de Autor", donde mostró de forma pedagógica  diversas técnicas y recursos,  de una forma amena, exhaustiva y profesional como nos tiene acostumbrados.

Salidas Fotográficas

En octubre del 2009 Afonas empieza su andadura, en cuanto a salidas se refiere,  acudiendo a Monfragüe, invitados por Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza, CEFNA, que resultaron ser unos anfitriones excelentes, con los que pasamos unos buenos momentos, y nos organizamos una estupenda carroñada para necrófagos.

En febrero del 2010, aprovechando la finalización de la ciclogénesis explosiva que  azotó al norte penínsular, cinco aguerridos socios aprovechamos para desplazarnos a Somiedo, a la braña de La Pornacal. En la foto Daniel Miranda, que empezaba su andadura en Afonas. 

Hoces del Duraton
Noviembre 2011

Hoces del Duraton
Noviembre 2011

Hoces del Duraton
Noviembre 2011

Otras salidas protagonizadas por  miembros de Afonas; como la que realizamos otros cuatro componentes de la asociación, a título particular, al parque natural de Redes, aprovechando el conocimiento e infraestructura  en la zona, de uno de los anteriores socios y excelente fotógrafo, nuestro querido Manuel S. Calvo, al que echamos de menos en Afonas.

En noviembre del 2016 realizamos una salida fotográfica de paisaje de otoño al parque natural de Somiedo.

En noviembre del 2017 nos desplazamos al parque natural de la Sierra de Gredos en Ávila, donde disfrutamos del celo de  las cabras monteses en compañía de amigos extremeños, cántabros y gallegos que se unieron a la expedición de Afonas, y con los que compartimos buenos momentos.  

Gredos 2017

Picos de Europa 2019

En diciembre de este pasado 2019, la asociación participó, aunque con algunos problemas técnicos,  en el Congreso Nacional de AEFONA, celebrado en Corvera (Asturias).

 "Mario Suárez y Josechu Fernández, presentaron AFONAS (Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Asturias), que apuesta por la conservación de la naturaleza a través de la fotografía y tiene como objetivo la difusión de la fauna asturiana, algo que nos mostraron con un entrañable vídeo sobre osos en libertad en esta comunidad. Igualmente, las salidas fotográficas, las charlas, una exposición anual, etc., son actividades durante el año".


© AFONAScreado en Bluekea